Exposición Toledo 2019.

NUFIX, MONTAJE Y MUSEOGRAFÍA DE EXPOSICIÓN DEL MAESTRO TOLEDO EN EL CEIDA U.A.N.L.

revisando piezas de colección C. Monsiáis

En febrero del 2019 trabajamos para el montaje y la museografía de dos exposiciones, una del maestro Toledo, y otra de fotografía en la parte superior del recién inaugurado edificio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 


 –el siguiente texto es de la nota del periódico el Norte. del día 28 de Febrero 2019–


 TOLEDO Y MONSIVÁIS 
 La primera actividad del centro es la exposición «Francisco Toledo en doble plano», que estará en el área común de la primera planta del edificio. 
Hay 183 piezas, la mayoría grabados, pero también pinturas, acuarelas y esculturas del artista oaxaqueño. Las obras provienen del Museo del Estanquillo, que resguarda colecciones del escritor Carlos Monsiváis, y de la asociación Representación y Promotora de Arte Figueroa y Hernández. Ambos acervos tienen en común piezas que el escultor y fundador de espacios culturales en Oaxaca realizó basándose en el relato Un informe para la academia, de Franz Kafka, historia sobre un chango que estudia pese al recelo de algunos académicos. 
 «Toledo juega mucho con esto, espejeando su propia vida, porque vivimos en un País racista», expresó Fernando Gálvez de Aguinaga, curador del acervo de Figueroa y Hernández. «Él es un indígena zapoteco, tiene un sinfín de historias en las que llega al museo de arte, una cita con el director y el guardia no lo dejó entrar porque venía de huaraches». Las piezas de la colección de Monsiváis formaron parte de la exposición «Toledo-Monsiváis», en el 2012, expuestas en este museo y que itineraron por Acapulco, Mérida y Bogotá, Colombia, detalló Evelio Álvarez, responsable del área de conservación del acervo.
Incluye la serie «Lo que el viento a Juárez», autorretratos del artista, retratos de Monsiváis, una serie sobre gatos y litografías dedicadas al activista Víctor Yodo, integrante de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo.